La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones”.Todo es signo de comunicación. Es interaccional porque sus efectos dependen del que comunica y del que recibe e interpreta. En la comunicación debe existir empatía, las personas son capaces de comprender los mensajes del otro, pero sin perder su propio marco de referencia. Para establecer una clara y asertiva comunicación.
2.1Comunicación no Verbal
La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envió y recepción de mensajes sin palabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual.
· La expresión facial. El rostro es una gran fuente de datos en la comunicación no verbal. La expresión de la cara va a reflejar el estado emocional, actitudes y estados de ánimo tales como alegría, tristeza, miedo, asco, desprecio, frustración, aburrimiento, perplejidad.
· La postura. Es el modo en que se mantiene el cuerpo al sentarse, mantenerse de pie o caminar. Indica actitudes y sentimientos hacía uno mismo y hacia los otros.
· La mirada. Dentro de las expresiones faciales prestamos especial atención al significado de la mirada. A través de ella expresamos emociones, deseo de establecer relaciones, o de no establecerlas. Cuando conversamos, miramos alternativamente al otro y la mirada actúa como una especie de interruptor que indica al interlocutor su turno para hablar.
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
-Oral: a través de signos orales y palabras habladas.
-Escrita: por medio de la representación gráfica de signos. Es aquí cuando recordamos a los factores de la comunicación, pues es el sustento de la misma: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.
-Oral: a través de signos orales y palabras habladas.
-Escrita: por medio de la representación gráfica de signos. Es aquí cuando recordamos a los factores de la comunicación, pues es el sustento de la misma: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.
La comunicación eficaz dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.
Algunas de las estrategias que podemos utilizar para lograr una comunicación eficaz.
3.1.- La Escucha Activa :
La escucha activa se focaliza intencionalmente en la persona que uno escucha, ya sea en un grupo o sólo dos personas, para comprender lo qué se está diciendo. Como oyente, debería ser capaz de repetir en sus propias palabras lo que la otra persona haya dicho. Esto no implica estar de acuerdo con lo que el otro está diciendo, sino comprender lo que se dice.
3.1.1.- Fases:
a) Acogida: Implica crear un clima agradable, un lugar sin mucho ruido y sin distracciones para la presentación mutua (¿Y TÚ QUE OPINAS? ¿DECÍAS?¿MI NOMBRE ES… EL TUYO?
b) Atención: Lograr comprender a la otra persona, interpretando cada una de sus ideas mostrando una postura de escucha.
b) Respuesta: Etapa final en la que después de escuchar a la otra persona emitimos nuestra opinión puede verbal (¡QUE BUENO! ¡NO LO SABÍA!...) o no verbal (haciendo gestos con la cabeza) recordando que debemos
apoyar soluciones y no buscar más problemas.
3.1.2.- Elementos que lo facilita:
a) Disposición Psicológica: Prepararse interiormente para escuchar. Observando al otro para saber lo que dice, sus objetivos y los sentimientos.
b) Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal: (ya veo, uhmm, interesante, uh!) y la no verbal (contacto visual, gestos, movimientos del cuerpo, etc.)
3.1.3.- Elementos que se deben evitar:
a) Evitar la distracción.
b) No interrumpir, esperemos que el otro termine de hablar para recién emitir nuestra opinión.
c) No juzgar, puede sentirse juzgada y no querrá contar su problema
d) No intervenir sin todavía haber terminado de escuchar a la otra persona, para así dar un consejo certero.
e) No rechazar lo que el otro esté sintiendo. Evitar decir la expresión:” No te preocupes, eso no es nada”
f) No contar tu historia cuando el otro desea hablarte. Sé empático, tal vez el toro te necesita.
g) Evitar el “síndrome del experto”, el que ya tienes las respuestas al problema de la otra persona.Tal vez él o ella solo
necesita ser escuchado y no un consejo o respuesta.
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3.1.4.-Habilidades para la escucha activa:
Estas habilidades son las siguientes:
a) Debemos mostrar EMPATÍA hacia los demás, poniéndonos en el lugar del otro, es escuchar sus sentimientos, intentando entender lo que siente esa persona. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: “entiendo lo que sientes”, “noto que…”.
b) El PARAFRASEO es esencial en el proceso de escucha, ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si verdad se está entendiendo o malinterpretando. Por ejemplo se puede utilizar frases como: “¿Quieres decir que te sentiste…?”, “Entonces, según veo lo que pasaba era que…”.
c) Emitir palabras de HALAGO o CUMPLIDO para la otra persona, que fortalece el discurso del que habla al transmitirle que uno está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir.
1.- No debemos criticar a los demás personas, pues eso no hará que cambie de actitud sino que refuerzan sus defensas
2.- Cuando se discute, no debemos aprovecharnos y reprocharlos por algún problema del pasado.
3.- Podemos “estallar” por las emociones negativas en cualquier momento y tal vez le digamos a la otra persona algo que luego nos podemos arrepentir.
4.- Si recordamos los problemas anteriores podemos despertar sentimientos malos, por ello es recomendable no hablar del pasado.
5.-Para entablar una buena comunicación, debemos ser claros y precisos en lo que decimos, y no dar vueltas al asunto para no obstaculizar la comunicación.
6.- Evitar las generalizaciones utilizando efectivas expresiones como: “La mayoría de veces”, “En ocasiones”, “Frecuentemente”, son formas de expresión que permite al otro sentirse correctamente valorado.
7.-Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar estar a solas con nuestro interlocutor. Si, en cambio, vamos a elogiar a alguien, sería adecuado que esté con su grupo u toras personas significativas.
En este blog se puede apreciar la informacion de manera creativa e ingeniosa , haciendo que la información del blog sea mas entretenido para el lector .
ReplyDelete(karla alva 4to A )
Esta muy creativo con diferentes imágenes con las cuales se puede entender mejor.
ReplyDeleteSus organizadores esta bien creativos y bien definidos, lo cual hace mas fácil de parender todo lo que ustedes han plasmado, en mi opinión sus imágenes ayudan de mucho ya que a través de ellas tambien podemos definir lo que son las formas y técnicas de comunicación
ReplyDeleteArelisse Auqui
Comprendi que la comunicacion es la interaccion entre individuos, se da de formas no verbal y verbal.
ReplyDeleteSus tecnicas de escucha activa son importantes ya que nos dan un alcanze mas para saber como llevar a cabo una buena comunicación.
DELIA PADILLA
Creo que no solo se trata de decir palabras sino tambien que nuestra actitud este acorde con lo que decimos no podemos decir que estamos felices cuando con nuestras actitudes demostramos triteza porque asi esta comunicacion seria nula.
ReplyDeletePor otra parte las formas de comunicación tanto verbales como no verbales deben ser claras y precisas sin muchos rodeos.
Nicole Acevedo
Gracias a sus organizadores comprendi con exactitud los aspectos que me faltan para mejorar mi comunicación y respondiendo a la pregunta...
ReplyDeletecreo que la recomendacion que me falta poner en practica es el saber escoger el lugar y momento indicado :)
(Janeth Celis 4A)
Los organizadores están realizados con mucha creatividad e imaginación haciendo mas placento la lectura para cualquier persona.
ReplyDeleteEn cuanto a la recomendación que me falta es ser mas especifico y concreta.
Los organizadores están bien realizados y trabajados pero siempre han que tener en cuenta no poner tantos contenidos y ser mas especificas en la información.
ReplyDeleteautora:anayka lopéz
En los organizadores nos muestran elementos, faces, mensajes, que nos ayudan ah una buena comunicación.
ReplyDeleteY hasta nos dan recomendaciones para mejorar nuestra comunicación.
Joselyn Aparicio
Gracias por esta información porque me hace entender mejor la comunicación y asi poder utilizarla correctamente
ReplyDeleteKarolay Carlos
Los organizadores son muy específicos y muestran las ramas que poseen cada tema. Ademas de creativos , se explayaron en cuanto a información.
ReplyDeleteLas imágenes concuerdan con los temas ha tratar y esto ayuda a mi aprendizaje. Me ofrece técnicas para mejorar mi comunicación ya sea verbal como no verbal.
Mia Chàvez