Tuesday, June 14, 2011

Actividades


Responde las siguientes interrogantes y luego de desarrollar toda la ficha vuelve a leer tus respuestas iniciales:

1.      ¿Qué elementos intervienen en la comunicación?
En la comunicación interviene los siguientes  elementos:
·        FORMAS:
VERBAL: atreves de signos orales y palabras habladas
NO VERBAL: mensajes comunicados atreves de gestos, lenguaje corporal, expresión facial y el contacto visual.
·        TÉCNICAS:
ESCUCHA ACTIVA: significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista de quien habla.

RECOMENDACIONES para mejorar la comunicación; siendo especifico; evitar generalizar, no hablar del pasado, etc.

2.                    ¿Conoces qué es la escucha activa? ¿Que puedes hacer para lograrla?

La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el  oyente le ha entendido.
Para lograr una escucha activa debo ser muy atento a lo que nos  quieren decir; mostrar empatía encontrando  formas no defensivas de expresarse.

3.                    ¿Sabes cómo alcanzar una comunicación  eficaz?

Si, por ejemplo podemos alcanzar una comunicación eficaz de la siguiente manera:
·        La postura y los gestos cobran gran importancia  para reforzar la persuasión.
·        Hay que tomar en cuenta y descifrar los movimientos del interlocutor.
·        Un buen comunicador jamás se queda sin palabras.
·        El  sabe escuchar con atención a los demás.
·        Evitar la generalización así llegaremos a una comunicación eficaz.

Cada uno debe  transformar frases bloqueadoras de la comunicación en freses que faciliten la comunicación eficaz. Para ello puedes  utilizar las recomendaciones dadas en el apartado. “Algunos aspectos que mejoren la comunicación

·                       ¡YA ME TIENES HARTA ¡ SIEMPRE ME INTERRUMPES

Por favor; lo siento pero me encuentro  ocupada
·                       ¡COMO TE HAS OLVIDADO LA PELOTA EN TU CASA!¡ ERES UNA TONTA!
Si te has olvidado tu pelota en casa; procura la próxima vez recordar  traerla.
·                       HAZ LLEGADO TARDE SIEMPRE ME HACES ESPERAR MÁS DE UNA HORA.
Hoy  te retardaste; no hay problema trata de llegar más temprano.
·                       ¡NO SEAS TORPE! MIRA COMO TODAS TUS AMIGAS TE OBSERVAN.
Trata de evitar ese comportamiento que no ayuda en tu personalidad si te lo digo es porque te estimo.
·                       YA SÉ QUE NO LO QUISISTE HACER, PERO LA VEZ PASADA ME DIJISTE LO  MISMO Y NO LO CUMPLISTE.
 Sé que no quisiste hacerlo, te entiendo, somos humanos y erramos, procura no volverlo hacer y veras un gran resultado.

A partir de lo trabajado en esta ficha  y de la  siguiente lectura.

EL DIÁLOGO COMO INTERCAMBIO COMUNICATIVO
El ser humano es un ser relacional que se desarrolla en un proceso dinámico de encuentros consigo mismo, con los demás y con su entorno micro y macro social. Pensamos que el dialogo es un elemento constitutivo del ser humano, un principio  ético  que encierra valores de justicia y solidaridad, y un procedimiento democrático que asegura el conocimiento y respeto del otro . El dialogo es un intercambio comunicativo  que nos  compromete con quienes hablamos, nos ayuda a resolver conflictos, a posicionar y argumentar nuestras posturas, a tener  en cuenta los aportes de los demás , a modificar nuestras conductas, y nos puede ayudar a considerar a los demás humanos en iguales condiciones de libertad y dignidad.

1.                    ¿Podemos dialogar así pensemos diferente? (argumenta tu respuesta) ¿Qué habilidades se necesitan para tener un dialogo positivo?
Si, así tengamos ideas diferentes podemos expresar nuestros pensamientos a través del dialogo. Para tener un dialogo positivo es saber escuchar con atención; no juzgando y dando nuestra opinión que no ofenda dañando al otro.

2.                    ¿ En qué medio necesitamos dialogar para vivir y desarrollarnos como personas? (señala  algunos ejemplos)
En la medida que al interactuar podamos establecer  una comunicación eficaz con los demás; ni un ser humano puede vivir sin comunicarse; porque todos tenemos algo que expresar ya sea oral o no verbal.

EVALUEMOS Y REFLEXIONEMOS:


Responde las siguientes preguntas a partir de lo trabajado  en esta ficha:
¿Te consideras un comunicador eficaz? ¿Cual de las habilidades mencionadas posees y cual no han desarrollado?
No me considero del todo un comunicador eficaz ya que a veces no se escuchar con atención a los demás; poseo las habilidades de empatía pero me falta desarrollar la habilidad del parafraseo.
¿Cuál de las habilidades de escucha activa sientes que es más difícil de poner en práctica? ¿Por qué?
Creo que la habilidad de parafraseo es más difícil porque la mayoría de las personas no toma en cuenta la escucha activa; y en el parafraseo este proceso es primordial, ya que ayuda a co0mprender  lo que el otro está diciendo  y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que dice.
¿Crees que los temas desarrollados han contribuido a mejorar tu aprendizaje y tus actitudes para comunicarte de manera más efectiva? ¿De qué forma?
Si han contribuido en mi aprendizaje a través de pautas, organizadores, estrategias etc., aprendí que es la escucha activa y como puedo aplicarla.

El objetivo es precisar cómo te sientes cuando te comunicas con tus amigas.
·         3 ( siempre)
·         2 ( a veces)
·         1 (muchas)
En tu cuaderno escribe las diferentes palabras de la lista  y al costado anota el número  que corresponda a tu respuesta según  la siguiente escala:

    
Aburrido
Solidario
Frustrado
Satisfecho
Temeroso
A la defensiva
Aceptado
Herido
Afectuoso
Amoroso
Celoso
Rechazado
Alegre
Tímido
Culpable
Desilusionado
Esperanzado
Triste

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